Phileas Fogg, al dejar Londres,
no sospechaba, sin duda, el ruido grande que su partida iba a provocar.
La noticia de la apuesta se extendió primero en el Reform Club y produjo
una verdadera emoción entre los miembros de aquel respetable círculo.
Luego, del club la emoción pasó a los periódicos por la vía de los
reporteros, y de los periódicos al público de Londres y de todo el Reino
Unido.
Esta cuestión de la vuelta al
mundo se comentó, se discutió, se examinó con la misma pasión y el mismo
ardor que si se hubiese tratado de otro negocio del "Alabama". Unos se
hicieron partidarios de Phileas Fogg; otros - que pronto formaron una
considerable mayoría- se pronunciaron en contra de él. Realizar esta
vuelta al mundo de otra suerte que en teoría o sobre el papel, en este
minimum de tiempo, con los actuales medios de comunicación, era no
solamente imposible: era insensato.
El "Times", el "Standard", el
"Evening Star', el "Morning Chronicle" y veinte periódicos más de los de
mayor circulación se declararon contra el señor Fogg. únicamente el
"Daily Telegraph" lo defendió hasta cierto punto. Phileas Fogg fue
tratado como maniático y loco, y a sus colegas del Reform Club se les
criticó por haber aceptado esta apuesta, que acusaba debilidad en las
facultades mentales de su autor.
Se publicaron acerca del asunto
varios artículos extremadamente apasionados, pero lógicos. Todo el mundo
sabe el interés que se dispensa en Inglaterra a todo lo que hace
relación con la geografía. Así es que no había lector, cualquiera que
fuese la clase a que perteneciese, que no devorase las columnas
consagradas al caso de Phileas Fogg
Durante los primeros días algunos
ánimos atrevidos- las mujeres principalmente- se decidieron por él,
sobre todo cuando el "llustrated London News" publicó su retrato, tomado
de una fotografía depositada en los archivos del Reform Club. Ciertos
gentlemen se atrevían a decir: "¿Y por qué no había de suceder? Cosas
más extraordinarias se han visto". Estos solían ser los lectores del
"Daily Telegraph". Pero pronto se advirtió que hasta este mismo
periódico empezaba a enfriarse.
En efecto, un largo artículo
publicado el 7 de octubre en el "Boletín de la Sociedad de Geografía",
trató la cuestión desde todos los aspectos y demostró claramente la
locura de la empresa. Según este artículo, el viajero lo tenía todo en
contra suya, obstáculos humanos, obstáculos naturales. Para que pudiese
tener éxito el proyecto, era necesario admitir una concordancia
maravillosa en las horas de llegada y de salida, concordancia que no
existía ni podía existir. En Europa, donde las distancias son
relativamente cortas, se puede en rigor contar con que los trenes
llegarán a hora fija; pero cuando tardan tres días en atravesar la India
y siete en cruzar los Estados Unidos, ¿podían fundarse sobre su
exactitud los elementos de semejante problema? ¿Y los contratiempos de
máquinas, los descarrilamientos, los choques, los temporales, la
acumulación de nieves? ¿No parecía presentarse todo contra Phileas Fogg?
¿Acaso en los vapores no podrían encontrarse durante el invierno
expuesto a los vientos o a las brumas? ¿Es quizá cosa extraña que los
más rápidos andadores de las líneas transoceánicas experimenten retrasos
de dos y tres días? Y bastaba con un solo retraso, con uno solo, para
que la cadena de las comunicaciones sufriese una ruptura irreparable. Si
Phileas Fogg faltaba, aunque tan sólo fuese por algunas horas a la
salida de algún vapor, se vería obligado a esperar el siguiente, y por
este solo motivo su viaje se vería irrevocablemente comprometido.
La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
Actividades de comprensión lectora:
1.¿Dónde vive Phileas Fogg?
- En Londres .
2.¿Pasó desapercibida la noticia de la apuesta?
-No , se enteraron gente de todo el mundo ya que se publicó en muchos periódicos .
3.¿Fueron más los partidarios o los detractores de la empresa?
- Fueron detractores , es decir estaban en contra de él. Solamente Daily Telegraph lo defendió hasta cierto punto .
4.¿En qué consistía la apuesta?
- Consistía en que Phileas Fogg tenía que dar la vuelta al mundo en 80 días .
5.¿Cuáles eran los medios de transporte disponibles en la época?
6.¿Cómo describían los periódicos al Señor Fogg?
- Lo describían como maníaco y loco .
7.¿Cuál
crees que es la la razón por la que el autor escribe que las mujeres
"se decidieron por el a raíz de la publicación de un retrato suyo en el
Ilustated London News"?
- Porque era muy guapo .
8.¿Qué
obstáculos encontraría el protagonista según el artículo del 7 de
octubre publicado en el "Boletín de la Sociedad de Geografía"?
- Obstáculos humanos y naturales .
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